Visión Analítica Tabasco - Violencia, drogas y las elecciones del 24

Violencia, drogas y las elecciones del 24

[tta_listen_btn listen_text=”Reproducir la nota”]

Ayer, la organización de investigación y difusión del fenómeno del crimen y la delincuencia InSight Crime publicó que “las incautaciones de fentanilo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México han alcanzado niveles récord, lo que sugiere que, a pesar de una supuesta prohibición de la producción del mortal opioide sintético en partes de México, una multitud de grupos criminales mantienen el ritmo de producción”.

“Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) incautaron 12.119 kilogramos de fentanilo ilícito a lo largo de la frontera suroeste del país con México en el año fiscal 2023, que va de octubre a septiembre. Esto marcó un aumento de casi 90 por ciento con respecto a los 6.397 kilogramos incautados por los funcionarios en el año fiscal anterior. Las incautaciones récord de fentanilo, así como el aumento de la letalidad de las píldoras falsificadas, subrayan cuán estratificado está este mercado, que cualquier grupo del crimen organizado, incluso el cacareado cártel de Sinaloa, tendrá dificultades para reducir”.

En México, la Secretaría de la Defensa en sus reportes también señala que han decomisado más fentanilo este año que en todos los anteriores y cada vez se tienen más reportes de que el consumo y la muerte por sobredosis aumenta en México, sobre todo en el norte del país.

Por si esto fuera poco, comienzan a reportarse nuevas sustancias también derivadas de medicamentos para anestesiar animales que compiten con el fentanilo.

Más allá de acuerdos protocolarios firmados por los presidentes de México, China y Estados Unidos recientemente para “hacer algo” que en verdad logre la reducción en la producción y distribución de la droga de moda, más allá de presuntas decisiones de grandes organizaciones criminales, las cosas están cada día peor.

Y las cosas no parecen ponerse mejor.

El reporte más reciente de Votar entre balas, que registra los eventos asociados con la violencia criminal-electoral, informó de un aumento de 42 por ciento en relación con el mes anterior. Apenas arrancaron las precampañas.

En México y en Estados Unidos han arrancado los procesos electorales, difícilmente se hará algo diferente a lo hecho. Muy probablemente en estas fechas, dentro de 12 meses, las cosas solo estarán peor.

Check Also

El torpedeo de AMLO a la negociación de las reformas

[tta_listen_btn listen_text=”Reproducir la nota”] El presidente López Obrador parece dedicado a impedir cualquier cambio en la …