Visión Analítica Tabasco - Javier May va en caballo de Hacienda

Javier May va en caballo de Hacienda

[tta_listen_btn listen_text=”Reproducir la nota”]

Tribuna Política. Por Gonzalo Ruiz Glori

El candidato a la gubernatura de Tabasco, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Javier May Rodríguez; es quien encabeza las preferencias electorales para la gubernatura de Tabasco. La ventaja es prácticamente irreversible.

May sabe que consolidar la cuarta transformación de Tabasco es su principal compromiso; y lo asume con toda responsabilidad, no sólo nos dice lo que queremos escuchar, sino que se compromete a cosas que puede llevar a cabo.

Por ello, su objetivo principal en caso de ser electo como Gobernador, será consolidar la 4T en la entidad; y además, asegura en sus mítines que para ello contaría con el apoyo de Claudia Sheimbaun, desde la presidencia de la República.

En caso que Sheimbaun y May ganen sus respectivas contiendas electorales; seguramente habrá apoyo federal para la entidad, porque el tabasqueño fue el principal promotor de la hoy candidata de la 4T, en la contienda interna de Morena. Es sabido que mantienen una estrecha relación.

Por otra parte, May sabe que la participación ciudadana será fundamental para lograr el desarrollo y progreso de Tabasco; por ello, lleva a cabo unos foros que llama “diálogos con la ciudadanía”

Precisamente el sábado pasado inició uno de estos foros, en la Zona de los Ríos, llamado Foro Regional de “Diálogos por la Transformación de Tabasco”, realizado en el campus de la UJAT, en el municipio de Tenosique.

Con el tema: “Desarrollo Económico, Turístico y Productivo de Tabasco”; lo más importante a resaltar de estos foros es la participación de la ciudadanía.

Es obvio que el candidato oficial, está consciente que para hacer un buen gobierno, es esencial escuchar a la gente.

Javier May, es un hombre de territorio, que se caracteriza por estar cerca de la gente, lo que le ha permitido conocer de primera mano la problemática de cada sector y de cada región del estado.

Su trayectoria política está marcada por la cercanía con la gente; y por supuesto que saber escuchar al pueblo, hace que el gobernante tome mejores decisiones.

Por eso, invitar a participar a la ciudadanía en la construcción de los ejes del desarrollo de la entidad es un acierto de Javier May.

Para elaborar políticas públicas eficientes, es elemental conocer la problemática de cada sector; y ¿quién puede saber mejor sus necesidades?, si no es el pueblo.

La gente ya está cansada de ser utilizada, de ser convocada a este tipo de foros que se hacen en todas las campañas políticas, en los que se plantean las necesidades de los sectores productivos del estado.

El hartazgo se debe a que salvo honrosas excepciones en que se toma en cuenta, lo establecido en este tipo de foros; lo cierto es, que la mayoría de las veces, a la hora de ser gobernante quien las recabó, ignora lo que se estableció y se convierte en letra muerta.

Sin embargo Javier May, se caracteriza por ser un hombre de palabra, un político que cumple acuerdos y promesas de campaña, pero sobre todo es un político que como gobernante da resultados.

Me comentó en una ocasión, mi estimado amigo Alfredo Calderon, destacado periodista, que en la campaña para gobernador de Adán Augusto, tuvo acceso a unos planos de lo que sería el distribuidor vial de Avenida Universidad, y que se trataba de algo extraordinario, nada que ver con lo que terminaron haciendo. Ese tipo de acciones son las que terminan por decepcionar al ciudadano.

Si hoy gobierna Morena en el país y particularmente en Tabasco, se debe a la lucha de Andrés Manuel López Obrador, y un grupo de políticos tabasqueños, entre ellos Javier May.

La lucha inició porque AMLO se preocupó y ocupó en cambiar las cosas; y para ello, trabajaron arduamente, caminando la entidad, una y otra vez. Igual en el resto del país.

Acceder al poder, era esencial para poder implementar las políticas públicas necesarias para abatir el rezago, la marginación, la falta de oportunidades, el acceso a la educación, y a la salud, entre otras cosas.

La transformación del país y particularmente de Tabasco apenas inicia es imperfectible para la mayoría; pero para quienes se han visto beneficiados por supuesto que les está cambiando la vida.

Sin embargo, para cambiar la situación actual de la entidad, es necesario que el pueblo se involucre más en los asuntos públicos; si queremos un mejor Tabasco nos tenemos que involucrar todos en las políticas públicas, desde su creación, aplicación, como su supervisión.

Los gobernantes han hecho lo que han querido por el desinterés y la apatía de los ciudadanos para involucrarse en los asuntos públicos.

¡Ya basta!, de tan lastimosa apatía; es hora, de que todos le exijamos al gobernante en turno que cumpla con su encomienda.

Para sacar a la entidad de la situación en que se encuentra, hay que dejar la apatía política a un lado, y sumarse al rescate de Tabasco.

La participación ciudadana es clave. Y ahora es cuando se debe participar.

El régimen anterior le falló a Tabasco, lo saqueó y lo dejó devastado.

Quienes prometieron rescatarlo porque se trataba de un gobierno “diferente”, que enarbolaban los ideales de Obrador, también fallaron.

El desgobierno de Arturo Núñez fue fallido, y el de Adán Augusto, representado en palacio de gobierno por el Capitán Merino, no terminó de aterrizar nunca.

La esperanza depositada en ellos se fue desvaneciendo, no estuvieron a la altura de las expectativas y el pueblo se fue desilusionado; no le cumplieron al pueblo y la historia los juzgará por lacras, y enfermos de poder.

Javier May hizo renacer la esperanza del pueblo tabasqueño, a él si le creen, no necesita colgarse de la popularidad de Andrés Manuel, porque brilla con luz propia.

Las trayectorias políticas de Arturo Núñez y Adán Augusto, son totalmente diferentes a la de May.

Javier es un político nacido en la izquierda y siempre se le vió a un lado de López Obrador, nunca fue parte del régimen anterior; no es su hermano pero quizá si, uno de sus más avanzados discípulos.

¿Porqué no darle el beneficio de la duda, y creer que con él si llegará la 4T a Tabasco?

La participación del pueblo de Tabasco en sus actividades de campaña, así como en todos los foros que organiza es notoria. El pueblo tabasqueño quiere cambiar su entorno para mejorar sus vidas.

Participar en este tipo de foros abona al crecimiento económico y el desarrollo de la entidad. Es hora de participar, ¡hagámoslo! Hasta la próxima entrega.


 

Check Also

Sheinbaum reprocha que Calderón busque deslindarse de García Luna

  Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó la sentencia histórica, 38 años, que …