Visión Analítica Tabasco - ¡Ya chole!, la oposición

¡Ya chole!, la oposición

[tta_listen_btn listen_text=”Reproducir la nota”]

Tribuna Política Por Gonzalo Ruiz Glori

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

El respaldo masivo en las urnas a la 4T, es innegable como inobjetable; México se merece una oposición responsable, que en lugar de ataques a sus adversarios, ofrezca una alternativa real, capaz de atraer a su favor a ese 40% del electorado que no acudió a las urnas.

Pero mientras sigan siendo viscerales y miserables no podrán contar con el voto del mexicano que no simpatiza con la 4T.

Salir a decir que hubo un fraude electoral cibernético y que por las inconsistencias en casi todas las casillas, el INE se había visto obligado a revisar más del 60% de las casillas, no sólo es una mentira sino además fue irresponsable porque lo hicieron para confundir a la ciudadanía, haciéndola creer que se abrirían los paquetes electorales porque había visos de un fraude electoral, cuando se trataba de cumplir con lo que la ley mandata.

Además, el cómputo distrital, la revisión que hizo el INE, de más del 60% de las casillas electorales arrojó dos millones y medio más de votos para Claudia Sheimbaun. El conteo que tanto exigían terminó por ampliar la ventaja, esto lo sabían que iba a pasar, lo que tiraron fue una columna de humo para disfrazar su derrota o manchar la brutal arrastrada que les dió la 4T en las urnas.

Y lo peor es que engañaron no sólo a los ciudadanos de a pie, sino también a muchos que se dedican a la política o el periodismo; y digo esto porque el día que se dió a conocer que se llevaría a acabó dicha revisión estuve en una mesa de análisis de las elecciones en Tabasco, y cinco minutos antes de comenzar la transmisión se me informó que se hablaría también del “escándalo” que había porque se iba a revisar más del 60% de las casillas, y quienes estaban en esa mesa dieron por hecho que la revisión se debía a un posible fraude. Lo cual no compartí en ese momento, y sólo comenté que era bueno revisar casilla por casilla para aclarar cualquier duda, porque el triunfo de la 4T era inobjetable.

A los opositores, porque de oposición no tienen nada, hay que decirles que, ¡ya chole!, con tantas mentiras que más tardan en armar su circo, que en caérseles porque no prueban nada. Y no pueden probar ni sostener su dicho porque son inventos, calumnias, mentiras.

Lo mejor de la campaña de Xóchitl Gálvez fue el respaldo de un sector de la ciudadanía que vió en ella una opción para votar en contra de la 4T; si así hay que decirlo, porque ese sector de la ciudadanía que apoyó y votó por la candidata de la coalición del PAN, PRI y el PRD, lo hizo porque encontró por quién votar en contra de AMLO.

Gracias a ese sector de la sociedad civil que hizo suya la causa de Xóchitl Gálvez surgió la marea rosa, y la pudimos ver en su máxima expresión en defensa del “INE”; se volcaron a las calles masivamente, fueron miles y hasta millones de mexicanos que tomaron las calles y plazas de las principales ciudades del país, incluyendo el zócalo capitalino, enarbolando la consigna, “el INE, no se toca”. Que contradicción, hoy tras la derrota, hablan de un fraude y de que ese INE que tanto defendían les robó los votos.

No señoras y señores, ese INE que antes defendían y ahora “suponen” que alteró las cifras en favor de la 4T, es el mismo, y el día de la elección estuvo reforzado por miles de mexicanas y mexicanos que trabajaron arduamente para fortalecer la democracia.

Ricardo Salinas Pliego, al respecto publicó un mensaje que entre otras cosas dice: “¡el pueblo votó y el pueblo eligió! Y en este partido de la democracia, a veces se gana y a veces se pierde.

Lo que no se vale es apoyar a la democracia sólo cuando se gana, y repudiarla cuando se pierde.

Tampoco se vale aceptar los resultados del partido sólo cuando tu equipo resulta ganador, pero desconocerlos cuando lo golean.

Y mucho menos se vale cambiar las reglas del juego cuando el marcador no te beneficia”, hasta aquí lo dicho por el magnate mexicano, conocido en el argot político como el tío Richie, un mexicano que es anti AMLO.

Los opositores a la 4T están cegados por la ira y no aceptan lo que el pueblo decidió en las urnas, y rechazan la mayoría calificada y se atreven a seguir con sus mentiras de un supuesto riesgo de que se instaure una dictadura; si hubiera ese riesgo un millonario como Ricardo Salinas Pliego, no hubiera publicado el mensaje que les comento.

Sólo cuando gane quien gane, y aunque, “haiga sido como haiga sido”, como decía el ex presidente Felipe Calderón, cuando su triunfo electoral aunque se trató de un fraude, fue validado por el INE; pero les comentaba que sólo cuando gane quien gane, el resultado no afectará tu bienestar, puedes dar una opinión tan coloquial y sensata, como la que hizo Ricardo Salinas Pliego. Instaurar una dictadura en México es una posibilidad muy remota, que no está en el ánimo de AMLO, y tampoco en la 4T.

Por cierto, Lorenzo Cordova ha estado emitiendo su opinión, y señaló: “… ¡Gracias una vez más a la estructura del INE por su compromiso, esfuerzo y trabajo impecable!”, esto lo dijo el domingo dos de junio.

Posteriormente señaló: “La decisión de la ciudadanía el domingo fue clara y contundente. Pero eso no significa que México sea propiedad de unos; los 4 de cada diez mexicanos que votaron por una alternativa distinta cuentan y no da derecho a instaurar una tiranía de la mayoría”. Y como puede usted notar, por ningún lado habla de fraude electoral.

Lo que si puntualizó fue lo siguiente: “Los triunfos fueron contundentes e irrefutables, pero es importante no dar por cerrada la discusión sobre cómo se debe acotar la sobrerrepresentación a los límites constitucionales. La calidad democrática del país depende de ello”. No habla de una sobrerepresentación ilegítima; habla de seguir discutiendo como debe regularse este tema; y el que esto escribe considera que quizá sea necesario modificar la ley para garantizar una verdadera equidad en la repartición de las curules plurinominales.

Los de la 4T van por la eliminación de las plurinominales. Y creo que eliminarlas sería contraproducente, porque son necesarias para crear un contrapeso legislativo cuando no lo hay.

Pero, porque siempre habrá un pero, mientras se les sigan asignando a los partidos seguirá siendo irrelevante tener “pluris” o no; mejor deberían pensar en asignar esas curules a destacadas personas de las sociedad civil sin nexos con ningún partido político.

Pero eso no lo verán nuestros ojos porque estamos en manos de una clase política mexicana corrupta que sólo vela por sus intereses y no por los intereses de la nación. Hasta la próxima entrega.

Check Also

Sheinbaum reprocha que Calderón busque deslindarse de García Luna

  Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó la sentencia histórica, 38 años, que …