Visión Analítica Tabasco - Yolanda Osuna y el problema del agua en Centro

Yolanda Osuna y el problema del agua en Centro

[tta_listen_btn listen_text=”Reproducir la nota”]

Tribuna Política Por Gonzalo Ruiz Glori

La gestión del agua, debe ser la prioridad de la próxima administración municipal de Centro; actualmente el ayuntamiento se encuentra rebasado en esa problemática.

El municipio entero se encuentra en problemas, tenemos desde sequías, hasta escasez de agua, desbordamientos de ríos por lluvias atípicas o por el mal manejo de las presas; así como un sistema de tuberías de agua potable y drenaje tanto pluvial como de aguas negras colapsado.

Para mejorar la calidad de vida de los habitantes del
Municipio de Centro, se debe trabajar integralmente en el tema del agua.

Lo anterior, lo sabe Yolanda Osuna, por eso, para enfrentar ese problema plantea seis acciones para consolidar la gestión del agua que viene realizando la actual administración.

Si el electorado de Centro le vuelve a otorgar su voto, la hoy candidata se compromete a explotar al 100% el acueducto Usumacinta; y para lograrlo se aprovecharía en toda su capacidad la plataforma de captación de agua y planta potabilizadora Carrizal II.

Esto ayudará al suministro de agua potable en el municipio de Centro, toda vez que la captación de agua para potabilizarla, actualmente ya es un problema serio.

Los principales reclamos que tuvo durante su gestión Yolanda Osuna, fueron tanto por el suministro de agua potable, como por la calidad de esta; y por supuesto que tienen razón quienes se quejan y le reclaman, pero, y hay que resaltar el “PERO”, porque las carencias de este servicio público se deben, aunque no lo quieran aceptar los adversarios de la hoy candidata, a lo que se dejó de hacer en las administraciones anteriores.

Lo cierto es, que de manera irresponsable se dejó de atender este problema, al grado que está colapsado, y se corre el riesgo de que sea un problema mayor, una catástrofe porque podría hasta sufrirse una inundación de aguas negras debido al mal estado de las tuberías del drenaje.

Lo anterior, se lo hicieron saber a la señora Osuna, por lo que se inició con el rescate integral de la red de agua potable y el sistema de drenajes con que se cuenta.

Por lo que en caso, de resultar electa como alcaldesa para el siguiente periodo constitucional, se compromete entre otras cosas a impulsar el proyecto de sectorización de la red de agua potable.

Asimismo, a fortalecer la cobertura del suministro de agua potable en comunidades del municipio; y aumentar la eficiencia de las redes de drenaje sanitario y pluvial, mediante la rehabilitación y ampliación de su infraestructura.

Así como también a mejorar la capacidad instalada de cárcamos y plantas de tratamiento de aguas residuales; y el fortalecimiento de la estrategia permanente de atención oportuna de fugas de agua, hundimientos y baches.

Su paso por el ayuntamiento le permitió conocer a fondo esta problemática; sabe lo que se tiene que hacer, es más, ya lo viene haciendo, y lo que necesita es más tiempo para entregar los resultados que el pueblo exige.

Por supuesto, que realizar la sectorización es necesario e importante hacerlo, para tener mejor control de las presiones en las colonias; y porque en el caso de una fuga se podría controlar a través de válvulas sin tener que parar toda la planta, afectando lo menos posible el suministro de agua potable.

Actualmente se tiene una cobertura de agua potable de más del 90% en el municipio, sin embargo hay comunidades muy apartadas que carecen del vital líquido; pero una buena alternativa es la perforación de pozos profundos.

Quienes vivimos en la capital tabasqueña sabemos que las fugas de aguas y socavones están a la orden del día; de ahí la importancia de darle continuidad a lo que se viene haciendo, es necesario y urgente hacerlo.

Las necesidades del municipio de Centro son muchas y no alcanza el presupuesto de 3 años; de ahí la importancia de la continuidad a lo que se ha planteado y vienen realizando.

La gestión de recursos adicionales como el que se bajó durante la presente administración para la construcción del acueducto Usumacinta, será el factor decisivo para consolidar el rescate integral del sistema de agua potable y drenajes sanitarios y pluviales.

Claro que para bajar recursos, se deben realizar proyectos para sustituir tuberías de aguas negras y pluviales porque ya colapsaron por el abandono de décadas; y claro que requieren de un mantenimiento mayor.

Yolanda Osuna sabe cómo hacer los proyectos y cómo gestionar los recursos para poder obtenerlos, la experiencia y capacidad son claves en esto.

Por otra parte, es necesario continuar haciendo lo planteado en la atención a fugas y hundimientos; pero es necesario que se incremente tanto el personal, como la maquinaria especializada para poder atender oportunamente cualquier eventualidad.

Algo que no pueden negar los opositores de Yolanda Osuna, es que el Ayuntamiento de Centro cuenta con finanzas sanas, y que se han destinado recursos a donde pasadas administraciones dejaron de hacerlo; y se han ido mejorando las cosas, esto, pese a lo que argumentan los opositores a la 4T, y a las quejas, recalco, quejas que son válidas. Quienes le saben a este tema no me dejarán mentir.

La única administración que ha invertido en la solución de la problemática del agua en Centro es la de Yolanda Osuna. Hasta la próxima entrega.

Check Also

Sheinbaum reprocha que Calderón busque deslindarse de García Luna

  Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó la sentencia histórica, 38 años, que …