Visión Analítica Tabasco - El Ejército israelí ataca Rafah después de que EE. UU. advirtiera que causaría un “desastre”

El Ejército israelí ataca Rafah después de que EE. UU. advirtiera que causaría un “desastre”

[tta_listen_btn listen_text=”Reproducir la nota”]

Las tropas israelíes azotaron con ataques aéreos la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, este viernes 9 de febrero. Las embestidas contra la localidad fronteriza con Egipto se llevaron a cabo pese a que un día antes el Gobierno de Estados Unidos señaló que no respalda la ofensiva en esa zona y alertó que ocasionaría un “desastre” debido a que la mayor parte de los gazatíes forzosamente desplazados se han refugiado allí. Al menos ocho personas murieron solo en Rafah. La cifra total de víctimas mortales aumentó a 27.947, indicó el Ministerio de Salud local.

Ni las advertencias de su gran aliado detienen el fuego del Ejército de Israel sobre Gaza. Las bombas golpearon distintas áreas de la densamente poblada ciudad de Rafah en la madrugada de este viernes 9 de febrero, causando mayor devastación y muerte.

Se trata del último rincón en el extremo sur de la bloqueada franja de tierra, donde más de la mitad de la población de 2,3 millones de personas se encuentran atrapadas sin que exista la posibilidad de cruzar la valla hacia Egipto.

Un edificio residencial cerca al hospital Kuwait fue uno de los sitios embestidos, donde cinco gazatíes murieron, incluidos tres niños y una mujer. Tres palestinos más murieron en otro ataque a la localidad. Al menos ocho habitantes perdieron la vida solo en Rafah, pero ningún rincón de Gaza está libre del asedio. En total, se registraron 107 víctimas mortales en las últimas 24 horas a lo largo del enclave, mientras la cifra de muertes en los cuatro meses de guerra ascendió a 27.947, informó el Ministerio de Salud local.

Pero detrás de cada cifra hay familias destrozadas por la pérdida de sus seres queridos, incluidos niños. Hasta Rafah llegó la mayoría de desplazados internos acatando las órdenes del Ejército israelí en las primeras semanas del conflicto en curso, cuando lanzó la incursión terrestre por el norte del territorio. Ya no hay más espacio para huir.

“¿Qué podemos hacer? Esto es obra del cobarde enemigo sionista que elige a civiles inocentes. ¿Esta niña está disparando cohetes contra los judíos? Que Dios nos ayude”, gritó una mujer que llegó con una menor en brazos al hospital de Al-Aqsa, en el norte de Gaza, tras ser víctima de un bombardeo.

Otros niños heridos fueron atendidos mientras yacían en el suelo. Los hospitales operan con precariedad de recursos. Muchos quedaron habilitados solo para ofrecer primeros auxilios ante la falta de material médico y anestesia para practicar cirugías o atender lesiones de gravedad.

Israel intensificó su ofensiva en Rafah, justo horas después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos señalara que una operación militar en esa ciudad, “sin planificación y poca reflexión” sería “un desastre”, dada la magnitud de civiles en la zona. Por tanto, Washington remarcó que no apoyaría una incursión en esa ciudad.

Joe Biden asegura que presiona por un alto al fuego en Gaza

Las tropas israelíes se concentraron este viernes en ataques por aire contra Rafah y Estados Unidos espera lograr una pausa en los combates antes de que los militares adelanten una incursión terrestre en la ciudad sureña.

El presidente Joe Biden aseguró el jueves 8 de febrero que busca una “pausa sostenida en los combates” para ayudar a los civiles palestinos enfermos y heridos.

Su postura contrasta con la de las primeras semanas de la actual ofensiva. Biden pasó de describir la pérdida de vidas de civiles palestinos como “el precio de librar una guerra”, a ahora señalar que la respuesta de las fuerzas israelíes es “excesiva”.

“Soy de la opinión, como saben, que la respuesta en la Franja de Gaza ha sido exagerada (…) Estoy presionando mucho ahora para abordar este alto el fuego con rehenes. Hay mucha gente inocente que está muriendo de hambre, mucha gente inocente que está en problemas y muriendo, esto tiene que parar”, afirmó el presidente, en los comentarios más fuertes que haya expresado sobre las acciones de Israel en los últimos cuatro meses.

Aunque desde que detonó la escalada en curso del conflicto –después del sangriento asalto de Hamás contra Israel el 7 de octubre– el mandatario estadounidense ha mostrado su “firme” respaldo a las operaciones armadas del Estado de mayoría en Gaza, en las últimas semanas ha matizado su postura.

Y es que a la magnitud de destrucción y muertes difíciles de ocultar se suman las presiones internas al mandatario, que busca la reelección, para que intervenga ante su gran aliado en Medio Oriente con el fin de que detenga sus embestidas.

Sin embargo, hasta el momento, el Ejército israelí desestima los llamados y recrudece su ofensiva contra lo que asegura son lugares donde se refugian militantes de Hamás, grupo que promete eliminar. Pese a los actuales esfuerzos de los mediadores por un alto al fuego y los intentos de disuasión de Washington, el primer ministro Benjamin Netanyahu promete llegar “hasta el final”.

Con Reuters y AP


Check Also

Sheinbaum reprocha que Calderón busque deslindarse de García Luna

  Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó la sentencia histórica, 38 años, que …