Visión Analítica Tabasco - Perspectivas económicas y bursátiles 2024

Perspectivas económicas y bursátiles 2024

[tta_listen_btn listen_text=”Reproducir la nota”]

El riesgo de recesión ha disminuido, pero prevemos una desaceleración económica para 2024. Esperamos que la atención de los mercados continúe en la desinflación, las decisiones de los bancos centrales y su impacto en el crecimiento económico. Para Estados Unidos, mantenemos un pronóstico de un aumento del PIB del 1.5%.

Para México, estimamos que la economía avanzará un 2.1% a/a, con el balance de riesgos inclinado al alza. Al mismo tiempo, esperamos una inflación del 3.9%, una tasa de interés en el 9.25%, y el dólar en $19.00.

Para finales de 2024, estimamos que el IPyC se ubicará en un nivel de 56,000 puntos. Nuestro estimado asume un crecimiento para el IPyC en Ventas y Ebitda del 8.2% y 7.1%, respectivamente. Dentro de nuestras favoritas destacan: Femsa, Amx, Walmex, Cemex, Gruma, AC, Chedraui, Pinfra y Prologis.

Para el S&P’s estimamos un nivel de 5,048 puntos para finales de año. Dentro de nuestras favoritas del SIC destacan: Apple, Amazon, Microsoft, Meta, Service Now, Visa, Mastercard, Metlife y Goldman Sachs.

2024: Se concretará el aterrizaje suave. Contrario a las proyecciones que se tenían al cierre del año pasado, la economía global se mantuvo fuerte en 2023. Y, aunque aún no se descarta por completo, la probabilidad de que ocurra una nueva recesión en los próximos meses ha disminuido significativamente.

Para 2024, esperamos un escenario en el que se presente un aterrizaje suave y que el crecimiento mundial se modere de 3.0% en 2023 a 2.9% en 2024, debido principalmente a una desaceleración de las economías desarrolladas. Si bien, el mercado laboral mundial continúa ajustado, recientemente ha mostrado indicios de cierta holgura. Además, el exceso de ahorro acumulado en las economías avanzadas como porcentaje del PIB ha comenzado a disminuir.

Aun así, prevemos un comportamiento heterogéneo entre ellas. Por un lado, esperamos que el PIB de Estados Unidos crezca un 1.5% a/a el próximo año; mientras que, por el otro, proyectamos un avance de solo el 1.1% en la Eurozona.

En lo que respecta a los países emergentes, estimamos que la actividad económica de China seguirá enfrentando retos. Entre sus principales riesgos se encuentran los problemas que persisten en el sector inmobiliario, la pérdida de participación dentro de las importaciones que realiza EE.UU., así como el elevado desempleo juvenil.

Estimamos que la inflación continuará descendiendo de forma gradual, con la posibilidad de que reduzca aún más su ritmo ante diversos riesgos en el horizonte. Para EE.UU., proyectamos que cerrará 2024 en el 2.7%, por encima del objetivo del 2.0% de la Reserva Federal, lo que propiciará que el banco central mantenga una postura restrictiva y que la tasa de fondos federales permanezca elevada por más tiempo. Prevemos que la Fed la recortará en 2 ocasiones, cada una en 25 puntos básicos, en el segundo semestre del año.

Perspectivas para México

En el acumulado de enero a septiembre del presente año, el PIB de México presentó un crecimiento del 3.5%, con cifras ajustadas por estacionalidad. Este desempeño superó con creces las proyecciones que se tenían a principios de año. La demanda interna se expandió a un ritmo acelerado. El consumo mantuvo una tendencia al alza; mientras que, la inversión fija bruta registró un aumento significativo, principalmente por los sustanciales incrementos en el gasto en maquinaria y equipo de origen importado y, en mayor medida, en la construcción no residencial. En cuanto a la demanda externa, las exportaciones manufactureras crecieron un 4.4% al tercer trimestre. Ante ello, estimamos un incremento del PIB del 2.1% para 2024, derivado del crecimiento inercial, los avances del nearshoring y un mayor gasto público.

La inflación ha disminuido de manera constante a lo largo de los últimos 9 meses. Si bien, en octubre (4.26%) se acercó al límite superior del intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de la meta del 3.0%, prevemos que terminará el 2023 en 4.5%, lo que implicará un alza en los últimos 2 meses del año. Para 2024, prevemos que la subyacente seguirá mostrando una elevada persistencia, principalmente por el componente de servicios; al tiempo que la no subyacente enfrentará presiones ante incrementos en los precios de las materias primas. Con ello, estimamos que la inflación cerrará 2024 en 3.9%.

Ante esta coyuntura, consideramos que el próximo movimiento de la tasa objetivo de Banco de México será a la baja. Estimamos que la Junta de Gobierno la recortará en 25 puntos básicos en su primera reunión de 2024, a celebrarse el 9 de febrero, lo que no implicará el inicio de la normalización monetaria. Si bien, la inflación general ha presentado un comportamiento positivo, existen riesgos en el horizonte que pudieran generar un repunte sostenido. Por ello, prevemos que la decisión de ejecutar un recorte de una sola vez tendrá como objetivo evitar que la postura restrictiva del banco central se profundice. Ya que, aunque la tasa nominal se ha mantenido estable desde marzo, la real ex-ante de corto plazo ha aumentado en casi 70 puntos básicos desde esa fecha, gracias a la reducción en las expectativas de inflación. Esperamos que la normalización comience en el segundo semestre y que la tasa nominal cierre el año en 9.25%.

En lo que respecta al tipo de cambio, en lo que va del 2023, el peso acumula una apreciación del 9.5% frente al dólar, ubicándose por segundo año consecutivo como la segunda moneda más apreciada. Dentro de los factores que apoyan este comportamiento se encuentra una sólida entrada de dólares a México por exportaciones no petroleras, remesas, inversión y turismo. Además, del atractivo en términos absolutos (11.25%) y relativos (diferencial de 575 puntos básicos entre las tasas de México y EE.UU.) de la tasa de interés de corto plazo se ha mantenido elevado. Ante ello, estimamos que el tipo de cambio cerrará este año en $17.9 y en $19.0 el próximo, frente a una mayor volatilidad por la cercanía de los procesos electorales en México y Estados Unidos.

Mercados Accionarios

Durante 2023, la mayoría de los mercados accionarios han presentado avances importantes, a pesar del ambiente de incertidumbre generada por conflictos geopolíticos, una inflación elevada a nivel global, incrementos en las tasas de interés, la expectativa de un menor crecimiento económico y la “mini” crisis financiera mundial, entre otros temas. Pese a ello, los inversionistas han priorizado los atractivos niveles de valuación, puntualmente en emisoras defensivas o con ciertos catalizadores (destaca la Inteligencia Artificial). Todo parece indicar que el ciclo alcista de las tasas de interés podría pronto llegar a su fin, y pese a mantener una expectativa de mantenerlas elevadas por un largo tiempo, podría ser momento de evaluar la relación riesgo-rendimiento para los mercados accionarios, o en su caso participar de manera activa en emisoras con atractivos fundamentales. Para una mayor participación en el mercado, será clave evaluar que el posible escenario de recesión no implique un mayor impacto, dicho de otra forma, que no se revisen a la baja las utilidades.

S&P’s: 5,048pts para finales de 2024

El avance observado en los mercados norteamericanos durante el 2023 se ha visto favorecido por la recuperación de las empresas más grandes, sin embargo, es importante destacar que existe cierta divergencia respecto a la mayoría de las empresas que han revisado a la baja sus estimados de crecimiento para este año. Para 2024, las expectativas de crecimiento en utilidades para las empresas del S&P’s consideran un incremento del 10.8%. Tomando en cuenta lo anterior y un Múltiplo P/U Objetivo de 21.6x, similar al promedio de los últimos 3 años, nuestro estimado para el S&P’s se ubica en 5,048pts, lo que implicaría un rendimiento sobre los niveles actuales de 14.3%. Cabe destacar que el escenario de crecimiento en las utilidades es superior respecto al observado en los últimos 5 años, pero de confirmarse un entorno de recesión dicha expectativa podría modificarse.

Los sectores de Comunicaciones, Tecnología y Consumo Discrecional son los que presentan las mejores expectativas en utilidades con crecimientos de 17.1%, 14.6% y 13.7% respectivamente. No obstante, la atención de los inversionistas seguirá centrada en empresas seleccionadas en sectores clave (destaca el tecnológico) y con una combinación óptima de mejor valuación con favorables expectativas de crecimiento. En este sentido, nuestras empresas favoritas del SIC para el 2024 son: Apple, Amazon, Microsoft, Meta, Service Now, Visa, Mastercard, Metlife y Goldman Sachs.

Para el IPyC estimamos 56,000pts para finales de 2024

En 2024 nuestro mercado ha presentado un rendimiento del 5.8%, donde los participantes han preferido empresas de crecimiento y con un entorno resiliente ante la inflación. Al 3T-23, las empresas del IPyC mostraron un desempeño neutral, con un crecimiento en Ventas y Ebitda de 0.4% y 0.9% respectivamente, en línea con lo estimado. Para todo 2024 estimamos que las empresas del IPyC presenten un crecimiento en Ventas y Ebitda de 8.2% y 7.1%. Tomando en cuenta lo anterior y un Múltiplo FV/Ebitda Objetivo de 8.1x, similar al promedio de los últimos 12 meses y 3 años nuestro nivel objetivo para el IPyC es de 56,000pts, lo que equivaldría a un rendimiento estimado sobre los niveles actuales (de 51,258pts) cercano al 9.3%.

La valuación de nuestro mercado resulta más atractiva respecto a otros mercados emergentes e incluso respecto a los mercados norteamericanos. Para complementar la “interesante” valuación actual, será clave evaluar la inercia de menores tasas, pero que las expectativas de crecimiento mejoren durante el año. Lo anterior justificará la relación riesgo-rendimiento.

Las Favoritas

Considerando el estimado para nuestro índice de referencia, el IPyC, algunas empresas que, por su valuación, crecimientos y/o mayor rendimiento estimado se ven más atractivas son: Femsa, Amx, Walmex, Cemex, Gruma, Arca Continental, Chedraui, Pinfra y Prologis. Nuestra selección obedece a las condiciones actuales de valuación y precio, que podrían ir cambiando, dependiendo de las variaciones naturales en el precio de las acciones y en su rendimiento estimado.

Riesgos

A nivel internacional identificamos los siguientes riesgos: 1) Conflictos Geopolíticos; 2) Debilidad económica de China; 3) Repunte en la inflación mundial; 4) Tasas de interés elevadas por tiempo prolongado; 5) Crisis financiera; 6) Incremento en la Deuda Mundial; 7) Impacto en el crecimiento económico; 8) Techo de endeudamiento en EE.UU.; 8) Proceso electoral en EE.UU. Localmente: 1) Un menor crecimiento económico; 2) Incertidumbre legislativa y falta de Estado de Derecho; 3) Enrarecimiento del clima político (elecciones 2024); 4) Iniciativas contra sectores Autónomos y Privados; 5) Diferencias en diversos temas con EE.UU.; 6) Posibles multas/aranceles por incumplimiento en tratados comerciales; y 7) Incremento en la inseguridad.

Check Also

Sheinbaum reprocha que Calderón busque deslindarse de García Luna

  Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó la sentencia histórica, 38 años, que …