Visión Analítica Tabasco - Qué dirán las urnas

Qué dirán las urnas

[tta_listen_btn listen_text=”Reproducir la nota”]

Tribuna Política Por Gonzalo Ruiz Glori

La cita del electorado con las urnas ha llegado, estamos a unas horas de saber cuál fue el resultado de tantos ataques, descalificaciones, y guerra sucia.

Un México polarizado, con un sistema de muchos partidos, acudirá a las urnas, a decidir el destino del país, entre dos opciones, la 4T o el PRIAN, no hay más.

El elector deberá decidir entre dejar que sigan los corruptos que ostentan el poder o devolvérselo a los corruptos del régimen anterior.

Triste realidad, pero lo cierto es que la corrupción está enquistada en la clase política mexicana; lo estuvo en el Priato, durante los dos sexenios del PAN, y también en la 4T.

En inseguridad, salud, combate a la corrupción, al rezago, a la falta de oportunidades, la pobreza, el desempleo y la justicia social, por mencionar algún tema, han fallado los gobiernos del PRI, del PAN y de la 4T.

Estás dos opciones son antagónicas, son dos visiones de país totalmente diferentes; una cree en la creación de oportunidades para los más necesitados.

La otra cree que debe haber inversión privada en todos los rubros, le apuesta a la privatización y al apoyo a grandes empresarios.

Los electores saben perfectamente la diferencia entre estas dos visiones de país, y en función de ello emitirá su voto.

Mentira que la democracia, las instituciones y la libertad están en juego; lo que está en juego son los intereses de la clase política.

Y por supuesto que la decisión que se tome en las urnas influirá en los intereses de los más necesitados, si gobierna la 4T, debe irles mejor.

Por su parte, a la oligarquía la impactará también pero en función de sus utilidades, que pueden ser mayores o menores según quien gobierne, por los privilegios claro está.

La presidencia de la República, sin duda alguna, más allá de lo que pregonan los del PRIAN, la ganará Claudia Sheimbaun y por un amplio margen, mínimo 2 a 1.

En el Senado y la Cámara de Diputados Federal, la mayoría de las curules serán para la 4T; lo único que está en duda es si consiguen los de Morena y sus aliados la mayoría calificada.

El gran triunfo del PRIAN sería que no obtenga la mayoría calificada la 4T; porque con ello no podría Morena lograr los cambios necesarios en la constitución, sin tener que negociar con sus opositores.

Haber otorgado la mayoría calificada en el 2018 a Morena, permitió entre otras cosas elevar a rango constitucional los apoyos sociales a los adultos mayores y garantizar que aumente año con año de acuerdo a la inflación, permitió también la reforma laboral, la reforma energética, frenar la privatización de Pemex y la CFE, y entre otras cosas también lograr echar abajo la reforma educativa de Peña Nieto que tanto dañaba al magisterio.

El Congreso de la Unión es lo que verdaderamente está en disputa, la mayoría calificada es la joya de la corona de esta elección; lo que decida el electorado es lo que decidirá si se consolida la transformación del país o si logra el PRIAN, salvaguardar sus intereses.

Para su beneficio, los opositores a la 4T, sostienen que se corre el riesgo de convertir a México en un Venezuela, si se le da la mayoría calificada a Morena y sus aliados.

Lo anterior, es imposible de asegurar que pasará; y tampoco se puede afirmar que no pasará.

Lo cierto es, que también decían que AMLO se quería reelegir y que se convertiría en un Dictador, lo cual era falso.

La decisión de lo que pasará con México está en manos del electorado, en las urnas y democráticamente lo decidirá la mayoría de los electores, así que a votar todas y todos y que Dios nos libre de esta clase política tan corrupta. Hasta la próxima entrega.

Check Also

Sheinbaum reprocha que Calderón busque deslindarse de García Luna

  Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó la sentencia histórica, 38 años, que …